No existen recetas para todas las empresas.
Cada empresa es un caso particular. El tamaño de la organización y la complejidad de las operaciones establece la diferencia del desarrollo del sistema..
La generalidad de la familia ISO 9000 permite adecuar el proceso a cualquier empresa.
Se debe contratar un asesor de calidad.
Tareas paralelas | ||||||||
Capacitación/ Cambio cultural | Alta dirección | Equipo de Calidad | Sistemas Informaticos | |||||
La calidad Enfoque de procesos | Planeamiento estratégico | Definición de macroprocesos | Selección de la solución | |||||
Couching | Política de calidad | Despliegue de procesos | Desarrollo/ Adquisición | |||||
Térmimología/ ISO 9000 | Objetivos de calidad | Caracterización de procesos | Instalación | |||||
Las normas 9001, 9004 | Manual de calidad | Diseño de formatos | Prueba | |||||
Técnicas de diagramación | Planes de calidad | Diseño de procedimientos | Carga de datos | |||||
La norma 19011 | Implementación del SGC y Auditorias | Documentación | Operación | |||||
Ejes de la Norma 9001 | ||||||||
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Mejora continua | ||||||||
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1. Capacitación. Incluye a todo el personal (alta dirección, gerentes, jefes, directores, supervisores, operadores, vendedores, vigilantes, etc.). TODOS !!!!!!!!!!!!
Estrategia didáctica: Cuando un término se menciona por primera vez, se define en función de la norma 9000.
2. El couching permite preparar a las personas para asimilar los nuevos enfoques y adoptar la filosofía de la calidad, minimizando los problemas clásicos de la resistencia al cambio.
3. La alta dirección asume el compromiso de la calidad y lidera el proceso.
4. Los procesos operacionales del sistema de gestión de la calidad son realizados por personal capacitado y conforman un equipo especializado ubicado al mas alto nivel de la organización.
5. Los sistemas informáticos constituyen un factor de éxito facilitando las operaciones, registro de información, trazabilidad de los registros.