domingo, 16 de mayo de 2010

Gestión de la calidad

En esta entrada estaré publicando experiencias en Sistemas de Gestión de la calidad.
No existen recetas para todas las empresas.
Cada empresa es un caso particular. El tamaño de la organización y la complejidad de las operaciones establece la diferencia del desarrollo del sistema..
La generalidad de la familia ISO 9000 permite adecuar el proceso a cualquier empresa.
Se debe contratar un asesor de calidad.



Tareas paralelas
Capacitación/
Cambio cultural
Alta direcciónEquipo de
Calidad
Sistemas
Informaticos
La calidad
Enfoque de procesos
Planeamiento
estratégico
Definición de macroprocesosSelección de la solución
CouchingPolítica de calidadDespliegue de procesosDesarrollo/
Adquisición
Térmimología/
ISO 9000
Objetivos de calidadCaracterización de procesosInstalación
Las normas 9001, 9004Manual de calidadDiseño de formatosPrueba
Técnicas de diagramaciónPlanes de calidadDiseño de procedimientosCarga de datos
La norma 19011Implementación del SGC y AuditoriasDocumentaciónOperación
Ejes de la Norma 9001
Sistema de gestión de la calidadResponsabilidad de la direcciónGestión de los recursosRealización del productoMedición, análisis y mejora
Mejora continua
Detección de No conformidad/
Acción de correción
Acciones correctivas/
Análisis de causas
Plan de mejora/
Seguimiento

1. Capacitación. Incluye a todo el personal (alta dirección, gerentes, jefes, directores, supervisores, operadores, vendedores, vigilantes, etc.). TODOS !!!!!!!!!!!!
Estrategia didáctica: Cuando un término se menciona por primera vez, se define en función de la norma 9000.
2. El couching permite preparar a las personas para asimilar los nuevos enfoques y adoptar la filosofía de la calidad, minimizando los problemas clásicos de la resistencia al cambio.
3. La alta dirección asume el compromiso de la calidad y lidera el proceso.
4. Los procesos operacionales del sistema de gestión de la calidad son realizados por personal capacitado y conforman un equipo especializado ubicado al mas alto nivel de la organización.
5. Los sistemas informáticos constituyen un factor de éxito facilitando las operaciones, registro de información, trazabilidad de los registros.